Femmes sauvages

En junio de 2018 nace el grupo Femmes sauvages con Julia Mann (piano), Angela Babuin (danza y performance) y Gabriela Baldoni (visuales y tecnología multimedia interactiva). Comienzan las reuniones en los estudios de las artistas y la exploración de distintas formas de interacción de las tres disciplinas. De febrero a noviembre de  2019 realizan una residencia de producción en la Alianza Francesa de Buenos Aires que proporciona el espacio de su auditorio y los recursos y personal técnico para la creación de una obra que finalmente se muestra en noviembre de 2019 en el marco de Noviembre digital. 

El grupo Femmes sauvages crea obras escénicas interArtísticas. El arte multimedial interactivo ofrece posibilidades nuevas y extiende el campo de posibilidades de cada disciplina. La tecnología de captación de movimiento y sonido permite enlazarlas en un lenguaje orgánico en el cual música, danza e imagen pueden dialogar, reaccionar las unas a las otras, en vivo. Las distintas artes se “interActivan” aquí en un gesto performático total.

El principio esencial del trabajo se basa en la exploración de una zona interArtística. La evicción de las categorizaciones estéticas, la disolución de los géneros artísticos, la ruptura con las convenciones tradicionales son las premisas del modo creativo del grupo. La mediación tecnológica expande los posibles de cada artista, permite la liberación de modos de expresión nuevos y la ampliación de una sensibilidad renovada.

Femmes sauvages son tres artistas que juegan a compartir un espacio escénico donde los roles se entremezclan. Los gestos y los sonidos activan efectos musicales y visuales. Las disciplinas se InterActivan en un lenguaje singular y un orgánico contrapunto entre piano, sonidos electrónicos, videoproyecciones, visuales generativas y movimientos. Cada gesto artístico -sea kinético, musical o visual- es a su vez causa y efecto de los eventos en escena. La línea de tiempo de la obra es flexible. Los cambios dramáticos que la jalonean fluctúan de una representación a la otra, respondiendo a la espontaneidad de la composición en vivo.
El cross-over interdisciplinario es la vía de expresión de lo poético que brota y surge de las naturalezas artísticas profundas. El espectáculo es un ritual contemporáneo en el cual Femmes sauvages manifiesta el derecho a expresar lo íntimo, lo intuitivo, lo reprimido. Es el portavoz de mujeres que reivindican su emancipación de los comunes estereotipos femeninos forjados por la cultura de la mujer-objeto.

La creación es el lugar permitido donde se suelta la masa instintiva y se reencuentra lo salvaje, sinónimo, aquí, de libertad. Inspirándose en cuentos ancestrales, sabidurías de la tradición occidental e historias de niñez, la obra procesa en tono contemporáneo los grandes arquetipos femeninos: la joven, la madre, la bruja, o la araña tejedora de destino. Las escenas, vienen y se desvanecen en una trama hecha de flashes, recuerdos, deseos y encuentros sensibles. Navegando por los arcanos del ser profundo, buscando el camino ”río bajo el río”, tienen colores silenciosos que viran al bermellón, tiempos suspendidos, distorsionados y ritmos acelerados hasta perder el aliento.

 © 2017 Gabi Baldoni. Proudly created with Wix.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Vimeo Icon